A esa hora se proyecta que, a través de una cesárea, hayan nacido Ian, Brandon, Bianca y Briana Pantoja Bolívar, los cuatrillizos que una pareja de esposos anhelaba, tras varios intentos fallidos de embarazo.
Joel Antonio Pantoja Viñas y Edith Johana Bolívar Díaz son los padres de los pequeños. Llevaban cerca de seis años intentando lograr un embarazo, sin conseguirlo. La madre, ama de casa, de 33 años, fue sometida a un tratamiento de fertilidad, en el que al primer ensayo logró con éxito un embarazo y por cuatro.
Cuatro de cuatro
Aunque Edith Johana tiene un hijo de 9 años, producto de una relación anterior, sufría dificultades para quedar en estado de gravidez por segunda ocasión, como tanto lo deseaba. Por ello, recurrió al gineco obstetra Álvaro Monterrosa Castro, reconocido en la ciudad por el programa Fertilizar, con el que hasta el momento se ha logrado 1122 nacimientos en parejas con problemas de fertilidad. Este es el cuarto caso de cuatrillizos que se genera en Cartagena, a través de dicho programa.
“Ella tenía un trastorno de ovulación y se le dieron ciertos medicamentos para conseguir la ovulación. Su esposo también hizo parte del tratamiento, en el sentido de mejorar la calidad espermática. Hay embarazos que son múltiples no como producto del tratamiento sino por los mismas alteraciones que tiene la madre. Existen alteraciones ovulatorias, donde las mujeres no producen adecuadamente sus óvulos y como respuesta al tratamiento producen una mayor cantidad de óvulos, aumentando las probabilidades de embarazo.
En este caso, la paciente alcanzó cuatro óvulos y todos los cuatro fueron fecundados. Algunas veces se puede conseguir que crezcan dos o tres óvulos, pero no se embaraza ninguno porque los tratamientos no son 100 por ciento efectivos. La rareza de este caso está en que habiendo ovulado cuatro, se le hayan embarazado todos”, explicó el doctor Monterrosa.
Precauciones
Edith Bolívar tiene 33 semanas de embarazo, lo que en un embarazo múltiple es el tiempo preciso para el nacimiento, de acuerdo a lo que explica el especialista.
Y aunque hay diversos riesgos por tratarse de bebés múltiples y prematuros, se han tomado las precauciones necesarias. “Hay precauciones para el sistema nervioso central de los bebés, precauciones para el manejo pulmonar, protección para la vía digestiva, protección hepática y a la madre se le ha realizado estimulación temprana”, indicó el médico.
Los cuatro bebés están entre 1800 y 1900 gramos de peso. Luego de su nacimiento, serán trasladados a la Unidad de Cuidados Intensivos del Caribe, dentro del mismo hospital, donde su permanencia depende de la adaptación y evolución que tengan.
Además del doctor Monterrosa, para la cesárea con la que nacerán Ian, Brandon, Bianca y Briana, es necesaria la participación del doctor Antonio Chamat, en la parte ecográfica; la doctora Mónica Guerrero, como cocirujana; el doctor William Llamas, como anestesiólogo; el neonatólogo Iader Rojas y 12 enfermeras apoyando el proceso.