En el Instituto Bernabeu han desarrollado un programa específico y con protocolos orientados a tratar los abortos de repetición o los tratamientos infructuosos de reproducción asistida. Mediante el abordaje multidisciplinar se puede llegar a diagnosticar y por tanto a tratar de forma satisfactoria estos problemas.
Análisis genético
Los estudios genéticos realizados a la mujer, al varón y al embrión ayudan a establecer las posibles causas del fallo implantatorio o el aborto de repetición y sus resultados permiten elegir el tratamiento más adecuado. Los esfuerzos investigadores de Instituto Bernabeu están orientados a identificar variantes genéticas que predisponen a mayor riesgo para esta patología.
Análisis uterino previo
Especial interés merecen los avances en el estudio de la capacidad uterina para implantar. En el Instituto Bernabeu han incluido la medición del volumen endometrial y la vascularización de la que se nutre el embrión mediante un avanzado sistema ecográfico llamado VOCAL.
Están descubriendo que estos dos parámetros tienen una clara relación en la capacidad de implantar dicho embrión.
El útero es el lugar donde anida el embrión, futuro bebé. En ocasiones puede haber alteraciones en el útero que causen problemas en la implantación, o abortos de repetición. Mediante sencillas técnicas, como la Histeroscopia Diagnóstica, la biopsia de endometrio, pueden detectarlas y tratarlas. Así se mejoran la tasa de embarazo, la implantación y la posibilidad de éxito de un tratamiento o de un nuevo embarazo.
Biología reproductiva e I+D en R.I.F.
Desde la unidad de biología de la reproducción se diseñan estrategias individualizadas para mejorar la evolución embrionaria hasta la fase de blastocisto, dónde las probabilidades de implantación son mayores. Para ello están desarrollamos sistemas y medios de cultivo específicos, que con el apoyo de otras técnicas complementarias (vitrificación, eclosión asistida y diagnóstico genético preimplantacional) incrementan la posibilidad de obtener un embarazo evolutivo.
Además, su programa de I+D está focalizado en este tipo de pacientes por lo que las expectativas a corto plazo son de futuro de estas parejas son muy halagüeñas