La imagen de una mujer que supera los 50 años, desnuda y embarazada, en la tapa de la revista New York Magazine despertó una inusual polémica. La ilustración funciona de disparador para debatir sobre las madres primerizas que han cumplido más de medio siglo de edad.
El artículo se basa en la historia de John Ross y Ann Maloney quienes cuando se conocieron tenían 54 y 47 años. Ella había fracasado en un primer matrimonio y cuando se mudo de Texas a Nueva York conoció a su actual marido. Ambos acudieron a un donante de esperma y se concibió el embarazo. Tres años después repitieron el procedimiento y hoy la pareja tiene dos hijas: Isabella, de diez años, y Lily, de siete.
El artículo que despertó la polémica dice que según los últimos datos del Centro para el Control de Enfermedades de EE.UU (de 2008), en dicho país nacieron unos 8.000 bebés de mujeres con más de 45 años. De ellas, 541 tenían más de 50. De igual modo ocurre con las adopciones. Casi un cuarto de los niños adoptados en Estados Unidos tiene padres que superan los 45 años. Uno de los testimonios que cita la revista estadounidense es el de Fiona Palin, quien intentó quedar embarazada a los 38, luego de varios tratamientos y tres abortos (el último, embarazada de trillizos) que la sumergieron en una profunda depresión. En agosto del año pasado ella y su marido, de 63, fecundaron un embrión congelado desde 2002. “Pensé que jamás funcionaría”, reconoce Fiona, que se enteró de su embarazo en el baño de un supermercado de Los Angeles, donde se hizo un test de orina. “Grité y lloré como una histérica. Si alguien me hubiera escuchado habría llamado a seguridad”. El debate es infinito y tiene tantas aristas como sentimientos.
Desde New York Magazine agregan que las parejas que tienen hijos a los 50 años, ya sean gays o heterosexuales, suelen ser de alto poder adquisitivo. El costo medio de un tratamiento, aunque puede subir hasta los 35.300 dólares si la donante es una joven educada en una universidad de élite. Un vientre de alquiler llega a los 110.000 dólares, mientras que la adopción está entre 20.000 y 41.000 dólares.