Un equipo de médicos de EE. UU. ha realizado con éxito el primer trasplante total de pene y escroto del mundo. Los cirujanos de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, han intervenido a un soldado que había sido herido en Afganistán. Para ello ha empleado un pene, escroto y pared abdominal parcial trasplantados de un donante fallecido.
Los cirujanos afirman que el soldado debería poder recuperar la función sexual, lo cual es imposible con las reconstrucciones del pene.
Es la primera cirugía en un veterano de guerra lesionado y el primero en trasplantar una sección completa de tejido, incluido el escroto y el área abdominal circundante. Los médicos dijeron que los testículos de los donantes no se trasplantaron, debido a consideraciones éticas. El primer trasplante de pene con éxito del mundo se llevó a cabo en 2014 por un equipo de cirujanos sudafricanos.
El soldado, que desea permanecer en el anonimato, señaló en un comunicado emitido por la universidad: “Cuando me desperté por primera vez, finalmente me sentí más normal como si finalmente estuviera bien”.
El primer trasplante de pene con éxito del mundo se llevó a cabo en 2014 por un equipo de cirujanos sudafricanos.
En términos médicos, la cirugía se llama alotrasplante compuesto vascularizado, que consiste en trasplantar la piel, los huesos, los músculos, los tendones y los vasos sanguíneos. El Programa de Trasplante Genital Johns Hopkins, que financió la cirugía, inicialmente se ha enfocado en casos postraumáticos, particularmente en soldados heridos, ya que sus heridas generalmente hacen que las opciones convencionales sean imposibles.
Los expertos del equipo quirúrgico esperan que el soldado se recupere completamente en seis a 12 meses. El Dr. Rick Redett, director clínico del programa de trasplante genitourinario, dijo que el soldado se está recuperando bien y se espera que sea dado de alta del hospital esta semana. “Esperamos que ese trasplante que mejore la vida le permita recuperar la función urinaria y sexual y llevar una vida más normal”, dijo el Dr. Redett. “También es nuestro objetivo ofrecer el procedimiento en el futuro a otros pacientes adecuados”.