¿Qué es la prolactina?
Es una hormona que se produce en la hipófisis, una glándula que está en el cerebro. La prolactina estimula la secreción de leche para dar de mamar después del parto y bloquea el proceso de ovulación durante el tiempo que dura la lactancia, evitando un segundo embarazo antes de que el cuerpo esté recuperado. Durante esta etapa los niveles de prolactina son altos y es algo normal, pero también hay otras causas que pueden provocar niveles altos de prolactina y que no se asocian ni al embarazo ni a la lactancia. La secreción inadecuada de prolactina en la mujer puede producir trastornos de la ovulación, alteraciones en el ciclo menstrual e infertilidad. El trastorno por exceso de producción de esta hormona, denominado hiperprolactinemia, se define como un aumento en la concentración sanguínea de prolactina (PRL) en la mujer no embarazada o lactante mayor de 29 ng/mL.
¿Qué síntomas produce la hiperprolactinemia?
El aumento de prolactina en sangre causa una inhibición de la producción la hormona liberadora de gonadotropinas que se encarga de estimular la producción de dos hormonas sexuales, la hormona folículo estimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH), que son las que favorecen la ovulación. Esta inhibición puede provocar:
- Anovulación o ausencia de ovulación
- Amenorrea o ausencia de menstruación
- Opsomenorrea o menstruación retardada
- Intertilidad
- Cefalea o dolores penetrantes de cabeza
- Trastornos visuales
- Disminución de la libido
- Hirsutismo o crecimiento no deseado de vello. Este síntoma aparece cuando la hiperprolactinemia está asociada con el síndrome de ovarios poliquísticos.
- Pérdida gestacional recurrente
¿Cuáles son las causas de la hiperprolactinemia?
En caso de tener niveles de prolactina altos, es fundamental conocer las causas para seleccionar el tratamiento que permita lograr el embarazo con el menor desgaste. Los niveles de prolactina alta pueden ser debidos a varios factores:
Factores corporales por falta de sueño, ejercicio excesivo o estrés.
A consecuencia de otras enfermedades como la anorexia nerviosa, hipoglucemia, insuficiencia hepática, disfunciones renales o trastornos de tiroides.
Tratamientos con medicamentos como tranquilizantes, ansiolíticos o estrógenos.
Aparición de tumores en la hipófisis.
Los niveles de prolactina se pueden determinar a través de un simple análisis de sangre. En Barcelona IVF establecemos el diagnóstico de tu problema de fertilidad a través de un estudio básico de esterilidad.