LENTILLAS CONTRA LA DIABETES. Previenen y entretienen. Las lentillas “high tech” proyectan imágenes y texto delante de las retinas. Es decir, gracias a ellas podrás leer el periódico o ver una serie de televisión sin necesidad de portar un dispositivo. Pero lo más importante es que podrán ser usadas en personas que necesitan una monitorización permanente de valores como la glucosa o la tensión arterial, porque estarán conectadas a sensores colocados en todo el cuerpo. ¿CUÁNDO? Las pruebas con animales han sido satisfactorias y una empresa suiza pretende comercializarlas en dos años.
ADIÓS A LAS CANAS. Una molécula puede dictar el pigmento del cabello, según una investigación del NYU Langone Medical Center (EE.UU.). Gracias a este estudio, se podría diseñar un tratamiento para hacer que el color de pelo sea duradero. Por su parte, L’Oréal ha anunciado que está desarrollando un tratamiento preventivo contra las canas que tendría la forma de una pastilla semanal. ¿CUÁNDO? Los estudios de Langone están todavía en su primera fase, pero la firma cosmética ha asegurado que su píldora anticanas estará en el mercado en 2015.
DENTADURA SIEMPRE PERFECTA. La investigación con células madre está explorando la posibilidad de fabricar piezas artificiales que se adaptarían al hueco de la mandíbula y que, en nueve semanas, harían crecer dentro de la boca un diente completo. En fase de desarrollo en la Universidad de Columbia (EE.UU.), esta tecnología dental podría revolucionar el mundo de los implantes porque, además, sería más barata que la actual. ¿CUÁNDO? Podría ser realidad en unos cinco años.
RETINAS FOTOGRÁFICAS. Aunque no sirvan para recuperar la vista, sí lograrían una percepción suficiente como para que las personas con graves problemas de visión perciban su entorno. La captación se logra codificando el campo visual a través de una retina artificial. Sería algo así como fotografiar el entorno y enviar esa instantánea al cerebro. ¿CUÁNDO? Todavía se están efectuando estudios en animales y los científicos creen que podría haber resultados en menos de un año.
RINOPLASTIAS AVANZADAS. El objeto de una operación de nariz es doble: estético y funcional. Por una parte, la cirugía debe asegurar un bonito moldeado y, también, una mejora en la respiración. Los últimos avances en esta técnica consisten en realizar un corte en el interior de la nariz y continuarlo en la base de las aletas nasales. El problema es que esta técnica no se puede aplicar en los casos más severos. Ese va a ser el siguiente paso. ¿CUÁNDO? Ya se está efectuando en España, pero habrá que esperar unos cinco años para que se extienda su aplicación a todo tipo de apéndices nasales.
PULMONES SIEMPRE LIMPIOS. Un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard ha descubierto un tipo de célula madre hasta ahora desconocida en el cuerpo humano. Está en los pulmones y tiene la capacidad de regenerarlos y permitirnos recuperar la capacidad respiratoria. ¿CUÁNDO? Ya se ha probado con ratones y ahora se pretende estudiar con otro tipo de animales. Aún habrá que esperar una década al menos para ver resultados en humanos.
UNA VACUNA ANTICELULITIS. La última esperanza contra este antiestético mal es la llamada colagenasa, una enzima natural que se encuentra en nuestro cuerpo y que descompone el colágeno. Un pequeño estudio realizado en 10 mujeres con celulitis severa ha sugerido que las inyecciones de esta enzima pueden ser beneficiosas en la mejora de la apariencia de la celulitis. ¿CUÁNDO? El tratamiento está en fase experimental y aún no se encuentra disponible, pero la investigación continúa. No se puede hablar de plazos, por el momento.
OVARIO CONTRA LA INFERTILIDAD. El primer ovario humano artificial vio la luz en 2010 en la Universidad de Brown (EE.UU.). Sus creadores esperan que permita madurar óvulos humanos en laboratorio. Así, podría ayudar a combatir la infertilidad en las mujeres con el aparato reproductor dañado por la quimioterapia. ¿CUÁNDO? Los primeros estudios han sido satisfactorios, pero los trabajos están en fase preliminar.
MÚSCULOS FUERTES A LOS 50. Perdemos un 1% de nuestra masa muscular cada año a partir de la dichosa barrera de los 40. Pero un grupo de investigadores ha logrado ralentizar ese proceso de envejecimiento de los músculos en experimentos con ratones, trabajando en la proteína que actúa sobre el fortalecimiento del tejido muscular. La idea no es construir un Superman madurito, sino ayudarnos a alargar nuestra vida muscular. ¿CUÁNDO? Ya se han hecho pruebas satisfactorias sobre animales y acaban de comenzar los tests en humanos. Durante esta década se deberían obtener conclusiones.
UNOS HUESOS DE SPIDERMAN. La seda de araña, combinada con diminutas cuentas de sílice, forma un material que podría utilizarse para cultivar tejido óseo y reparar huesos humanos. Esta línea de investigación la está llevando a cabo la Universidad de Tufts, en Massachusetts (EE.UU.), y el nuevo material promete mejorar la calidad de los implantes de hueso, elaborar “corazas” para el cuerpo y diseñar ligamentos artificiales para curar lesiones de las rodillas. ¿CUÁNDO? Las investigaciones siguen y los expertos creen que en cinco años podría comenzar a implantarse esta tecnologías.
MASA ÓSEA A LA CARTA. ¿A que no estaría mal contar con unos huesos que se pudieran regenerar? Ese es el objetivo de una investigación con células madre llevada a cabo en las universidades británicas de Nottingham y Southampton. En ella, se inyectan genes en la célula para estimularla con el objetivo que se convierta en célula ósea. ¿CUÁNDO? Los primeros resultados son esperanzadores, pero todavía no hay una fecha para sus aplicaciones clínicas.