Si hasta ahora no has conseguido quedar embaraza de forma natural, lo ideal es que acudas a médicos especialistas en técnicas asistidas, pero, primero, tú y tu pareja deberán realizarse una serie de exámenes que diagnosticará las probabilidad de fecundar, agilizará el proceso y reducirá los gastos. Conoce todo lo que debes saber antes de ir a una clínica
Ante la desesperación de no conseguir un embarazo, muchas mujeres acuden a una clínica en busca de soluciones rápidas y efectivas, sin tener la noción de que un análisis de este tipo necesita estar respaldado por pruebas, tanto del hombre como de la mujer que esperan tener un hijo. Estos estudios, por lo general se realizan en aquellas parejas que están consientes que llevan mucho tiempo intentando concebir sin lograr ningún resultado. Es por eso que te ayudaremos a aclarar algunas dudas y, al mismo tiempo, brindarte la información de todo lo que necesitas saber antes de ir a una clínica de fertilidad de forma resumida y sencilla.
A continuación, conoce todo lo necesario para ti y tu pareja antes de acudir a una clínica especializada en fertilidad
¿Cuáles son los exámenes más importantes que te ayudarán a optimizar el proceso de fertilidad?
Para ti
- Prueba de grupo sanguíneo: estudios recientes en Estados Unidos pudieron demostrar que el tipo de sangre en las parejas sí influye en la complicación de quedar embaraza.
- Serologías: para estudiar alguna posible existencia de anticuerpos en la sangre, se realizan los siguientes exámenes:
- – VIH-
- – Sífilis
- – Hepatitis B
- – Hepatitis C
- – Toxoplasmosis
- – Rubeola
- – Varicela
- – Citomegalovirus
- – Virus herpes II
- Prueba de hormonas tiroideas: es necesaria para determinar el TSH, hormona que estabiliza el funcionamiento del tiroides, glándula que regula la sensibilidad del cuerpo ante las hormonas y el metabolismo del cuerpo, que podría sufrir alteraciones que pueden poner en riesgo la fertilidad o el embarazo.
- Chequeos ginecológicos: son análisis médicos de todo lo relacionado con las enfermedades del aparato reproductor femenino como: ovarios, útero y vagina. Para descartar cualquier complicación que impida el embarazo es necesario que te sometas a:
- – Citología: para descartar posibles alteraciones celulares que afectan el cuello uterino, lo que complicaría al embarazo en caso de su existencia.
- – Mamografía y ecografía: en el caso de las mujeres mayores de 40 años, lo recomendable es que se sometan a un chequeo mamario para descartar cualquier patología o de la sospecha de alguna irregularidad que pueda ser tratada a tiempo.
- – Exploración de mama: se realiza con el fin de verificar que no hayan lesiones mamarias causadas por tratamientos hormonales o consumo de otras sustancias.
- – Ecografía transvaginal: con este chequeo se sabrá si no existen alteraciones que puedan afectar la fecundación. Dichas alteraciones pueden ser: quistes (en los ovarios), miomas o pólipos (en el utero) o hidrosálpinx (en las trompas).
Para él
- Seminograma (análisis del semen): es una prueba sencilla para estudiar la producción de los espermatozoides, la concentración, la movilidad y la morfología.
- Grupo sanguíneo.
- Serología:
- – VIH
- – Sífilis
- – Hepatitis B
- – Hepatitis C
- – Citomegalovirus
- – Virus herpes II
- Exámenes químicos y bacteriológicos: son unos tipos de pruebas más rigurosos para analizar el cultivo de semen, además de detectar posibles infecciones que puedan perjudicar la calidad de la esperma.
- Hormonal: consiste en un análisis de sangre (LH, FSH, testosterona) para estudiar la anomalía en el equilibrio hormonal.
- Cariotipo: para revelar lesiones de cromosomas o anomalías cromosómicas.
Este periodo de visitas médicas que suele enfrentar algunas parejas, en ocasiones llega a convertirse en algo abrumador, pero con la ayuda de los expertos, la excelente atención inmediata y la responsabilidad de una clínica respetada todo puede ser mejor mucho más grato, rápido y económico.
lainfertilidad.com