Skip to content

Quirónsalud Zaragoza, pionero en incorporar el incubador de embriones más avanzado del mundo



Aumentar la tasa de éxito de los procesos de fecundación in vitro y ofrecer una información más completa a las familias. Estos son los objetivos que permite alcanzar el nuevo incubador Geri que ha incorporado el Hospital Quirónsalud Zaragoza y que representa la tecnología más avanzada del mundo en los tratamientos de reproducción asistida.

Gracias a un sistema que permite la captura continuada de imágenes (Time Lapse), los profesionales médicos obtienen la información más detallada y completa de cada embrión, “lo que hace aumentar las posibilidades de éxito a la hora de elegir el más adecuado, así como reducir los casos de embarazos múltiples”, explican fuentes de la clínica.

“Poder hacer una mejor selección embrionaria, nos ayuda a tomar una decisión más segura. De esta forma, sabemos que los embriones seleccionados son los que más garantía de éxito ofrecen y podemos transferir solo uno, evitando, si así se prefiere, la posibilidad de un embarazo múltiple”, explica el doctor Antonio Urries, director de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirónsalud Zaragoza.

Según detalla este especialista, Geri es un incubador equipado con seis compartimentos de incubación totalmente independientes, uno para cada paciente, minimizando eventos que puedan alterar las fases tempranas del desarrollo embrionario y facilitando su control e identificación.

De esta manera, el Hospital Quirónsalud Zaragoza se pone a la cabeza de la innovación en medicina reproductiva al convertirse en el primer hospital del Grupo en contar con esta tecnología que nació hace apenas un año y, a su vez, en el único centro hospitalario de Aragón en ofrecerla.

“Al incorporar esta tecnología logramos tener más y mejores embriones con todas las características de su desarrollo grabadas en una película. Además, Geri cuenta con el software EEVA que, de manera automática evalúa el desarrollo de cada embrión y los clasifica según su viabilidad”, añade el doctor Urries.

La reproducción asistida, en cifras

Actualmente, una de cada cinco parejas en edad fértil recurre a los tratamientos de reproducción asistida para poder tener hijos. Según análisis realizados por Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Zaragoza, en los últimos 14 años ha aumentado en 8 puntos la edad media a las que las mujeres son madres en España: de los 30 años de media en el 2000, a los cerca de 38 años en la actualidad.

Igualmente, el número de mujeres que tienen hijos a partir de los cuarenta años ha aumentado hasta el 18% mientras que el 30% tienen su primer hijo con más de 35 años.

“El aumento progresivo en la edad a la que las mujeres españolas deciden ser madres afecta directamente a sus posibilidades de ser madres ya que, aunque puede variar en función de factores genéticos, ambientales, tóxicos, etc., a partir de los 35 años comienza un declive progresivo en la fertilidad femenina”, explica Antonio Urries.

En este contexto cabe destacar que la fecundidad mensual se reduce del 8% al 3% entre los 35 y los 38 años, mientras que a partir de los 40, el porcentaje de mujeres estériles puede superar el 50%.