Dra. Marisa López-Teijón
Varias personas me habéis preguntado en el blog por qué los precios en los centros de reproducción son tan dispares y os voy a contestar.
Estoy preocupada porque cada vez recibimos a más pacientes con tratamientos de reproducción previos mal orientados y mal realizados. La razón está en la proliferación de centros de fertilidad low cost. Unos son nuevos y otros trabajaban bien pero ante la crisis económica solo han sabido bajar precios y por tanto calidad asistencial.
Hoy os cuento mi visión de este tema como médico y también como directora general de Institut Marqués, con la información que tengo sobre la gestión económica de los centros médicos.
En las clínicas de reproducción, la mayor partida del presupuesto corresponde a personal. Los mejores médicos y los mejores biólogos están en los mejores centros. Esto pasa en muchos otros sitios: los mejores pilotos de Fórmula 1 están en las mejores escuderías, los mejores futbolistas y jugadores de básquet están en los equipos de primera división. Los mejores profesionales buscan los mejores sueldos, el prestigio y la seguridad de una buena marca.
Los profesionales de la sanidad buscamos además la ética, la proyección, la innovación, poder trabajar con la mejor tecnología, asistir a congresos que nos permitan estar al día en nuestros conocimientos, pertenecer a un equipo en el que haya buenos especialistas en todas las áreas y disponer de todo el tiempo que queramos para atender a nuestros pacientes.
Esto supone una partida económica superior no sólo por los sueldos sino porque los centros que tienen equipos de este nivel han de disponer de más personas en plantilla para que éstos puedan dedicar parte de su horario a hacer trabajos científicos, acudir a congresos y seminarios, participar en proyectos, etc.
En cambio, en los centros con bajo presupuesto hay médicos y biólogos con menos experiencia o menor capacidad profesional. Sólo se valora el número de pacientes que pueden visitar en cada sesión y que sigan las pautas administrativas que indica la empresa. No se exige nada más. En general, sólo se busca la rentabilidad a muy corto plazo porque en muchos casos los propietarios son una empresa inversora tipo capital riesgo. Saca beneficios y vende, no importa la calidad ni las quejas o denuncias, en tres o cuatro años ya se habrán ido.
Otras partidas económicas pueden recibir mayor o menor presupuesto y de ellas también depende el nivel de calidad. Me refiero a las instalaciones, el número de personas dedicadas a la atención al paciente, el material sanitario, la formación docente, la investigación e innovación continua y el tener todos los servicios propios aunque no sean rentables por sí mismos.
¿Cómo afecta todo esto a los pacientes?
Las consecuencias de todo esto afectan a los pacientes en la indicación del tratamiento adecuado para su caso, en los resultados de su ciclo, en la seguridad durante el proceso en el laboratorio y en la elección de su donante de óvulos o semen.
Indicación del tratamiento de reproducción adecuado
En centros con bajo presupuesto los médicos y los biólogos hacen lo que pueden y no siempre lo mejor para el paciente.
Vemos casos en los que hubiera hecho falta una valoración por andrólogos o por genetistas y no se hizo porque no tenían esos especialistas en el equipo.
Vemos pacientes de 40 años que han realizado una Fecundación In Vitro, tuvieron 8 embriones, han hecho 4 transferencias de dos embriones y en la última un embarazo que acabó en interrupción del mismo por una anomalía cromosómica que se vio al llegar a la amniocentesis. Todo esto se podía haber evitado con un análisis genético, pero en el centro no se lo indicaron porque no disponen de servicio propio y si lo pidieran a un laboratorio externo sus ingresos económicos serían mucho menores, se lo tendrían que abonar a ese centro externo y ellos dejarían de cobrar todos esos ciclos de transferencia de embriones congelados.
Los pacientes que nosotros recibimos por primera vez tienen una media de cuatro tratamientos previos fallidos. En muchos casos esos ciclos se han hecho muy bien, pero cada vez más nos encontramos con tratamientos que no tenían prácticamente ninguna posibilidad de éxito y que a esa pareja le han hecho perder tiempo, ilusiones y dinero. Me refiero especialmente a punciones de Fecundación In Vitro con sólo un folículo y /o análisis hormonales que indican muy mala calidad de ovocitos.
El éxito del ciclo depende en muchos casos de los tratamientos complementarios bien indicados (DGP, IMSI, Embryoscope, polaraide, etc). En los centros que no los tienen o que no los saben hacer, simplemente no los indican, con todo lo que esto supone.
Además, en los centros buenos hay sesiones clínicas en las que participan los diferentes especialistas y se orientan mejor los casos. Los médicos no están presionados para hacer ciclos sea cual sea el pronóstico.
Resultados de los tratamientos de reproducción
Los resultados de cada centro dependen de la pericia de los biólogos y de que haya biólogos especializados en cada técnica. En los centros de bajo presupuesto el mismo biólogo tiene que hacer de todo.
También dependen de los medios de cultivo y de todo el material utilizado en el laboratorio y desde luego los hay de precios muy diferentes.
Los ovarios y los embriones no tienen en cuenta los días festivos y los centros buenos tampoco, su actividad es igual todos los días. Cuando se intenta ahorrar se evita la actividad médica y de laboratorio los fines de semana (así se pagan menos guardias) y esto repercute en oscilaciones importantes en los resultados. Conozco centros que solo recuperan ovocitos algunos días de la semana!
Los resultados también dependen de la carga asistencial de cada biólogo. Todos los procesos con ovocitos y embriones requieren seguir unos tiempos muy exactos. Y si un día hay muchos casos o por ejemplo en la punción ovárica se recuperan muchos ovocitos, hará falta que ayuden más biólogos. Si no los hay, habrá retrasos.
Otro aspecto importante es la calidad de las instalaciones del laboratorio y los controles de las condiciones ambientales del mismo (temperatura, gases, pH de medios de cultivo, etc) que se llevan a cabo. Un laboratorio de FIV se puede montar con muy poco dinero y se puede hacer que funcione, pero no igual que uno con la mejor tecnología. Los embriones no duermen igual en un hotel de una estrella que en uno de cinco. Esto requiere inversión continua y en términos económicos no es rentable. Además los pacientes no lo ven. Por eso, para poder ofrecer unos estándares de calidad, existe una certificación de laboratorios de reproducción asistida, la UNE-179007 que muy pocos laboratorios poseen. Su aplicación requiere un gran esfuerzo en recursos humanos y económicos, pero es una garantía de calidad. Nuestro centro la tiene y los resultados nos avalan.
Seguridad en el laboratorio de Fecundación In Vitro
Es posible que algunas personas piensen que lo peor que les puede pasar es que la prueba de embarazo sea negativa. Pues no es así, hay cosas peores.
Para asegurarnos de inseminar cada ovocito con el semen correspondiente o para transferir los embriones de cada paciente sin posibles confusiones, en los centros de alto nivel trabajamos en parejas. Cada biólogo debe hacer de controlador del otro. No permitimos que un biólogo esté solo en ninguna tarea, ni siquiera durante el fin de semana: siempre hay otro supervisándolo. Esto es caro pero reduce el riesgo de error.
Los embriones son muy sensibles a las condiciones físicas de su entorno. Aunque existen unos controles obligatorios para detectar contaminación en las instalaciones del laboratorio, son necesarias muchas más medidas de control en cuanto a la calidad del aire, temperatura, humedad, etc. Siempre puede haber accidentes inevitables, por ejemplo, la rotura de una tubería de agua o entrada de material contaminado, pero lo que diferencia a un laboratorio de otro es la capacidad de detectarlo y de solucionarlo sin que afecte a los embriones que ese día están en cultivo.
Recuerdo que tuve que enfrentarme a compañeros de mi equipo cuando decidí que debíamos tener dos laboratorios, separados por una puerta blindada, porque la inversión y el mantenimiento suponían el doble de coste (por ejemplo dos máquinas de renovación y filtro del aire exterior en vez de una). Al poco tiempo tuvimos un problema con los niveles de humedad ambiental y gracias a esa medida pudimos trasladar al momento las placas de cultivo con los embriones al laboratorio de reserva y no pasó nada. Ya sabéis que a veces lo barato sale caro.
También es importante el nivel de seguridad de los tanques de embriones y de semen altamente valioso (por ejemplo el congelado antes de realizar quimioterapia) para evitar robos, sabotajes, mala praxis…..
Si estás seguro de que haces bien tu trabajo puedes ser transparente (los buenos restaurantes enseñan sus cocinas). Nosotros hemos inventado que los pacientes puedan ver a sus embriones desde casa, ven en directo el video del Embryoscope. Esta práctica no se ha extendido y muchos centros alucinan con que hagamos esto, nos preguntan si no tenemos repercusiones médico legales. Pues no. No hemos tenido ninguna, al revés, nuestros pacientes lo valoran y agradecen porque es un ejercicio de transparencia, de compartir información y emoción y porque no tenemos nada que ocultar.
Hay un dato estadístico muy preocupante, en los centros más baratos no se descartan ciclos por mala respuesta y siempre hay transfer de embriones, aunque éstos sean de mala calidad.
La inversión en seguridad es cara y es proporcional al precio del ciclo. Todas estas medidas extra de seguridad no son obligatorias. Lo que os he comentado puede ocurrir a pesar de cumplirse los requisitos que piden las autoridades sanitarias de cualquier país.
Elección de donantes de ovocitos y de semen
Cuando se necesita semen de donante, el ginecólogo le dice a la paciente que le asignará uno con características similares a las de su marido o si es una mujer sin pareja masculina, que le asignará el que le parezca más adecuado. Si el centro dispone de banco propio, el ginecólogo verá todas las características del donante y podrá elegir entre muchísimos. Han invertido muchos esfuerzos y recursos en la selección de esos donantes. Pensad que por ejemplo en Biosperm, nuestro banco de semen, sólo se admiten como donantes al 4 % de los candidatos!
Por el contrario, si el centro no tiene banco propio, el ginecólogo no podrá elegir por sí mismo, lo solicitará a un banco externo.
Sólo si hablamos de dinero un banco de semen no es rentable.
Las donantes de ovocitos prefieren ir a los centros que les parecen mejores, más lujosos. Según su nivel de calidad, cada centro descarta a un mayor o menor número de candidatas o candidatos; me refiero a ser miopes o muy bajos, al nivel cultural, consumo de drogas, etc. Los donantes descartados van a otros centros con criterios de selección menos exigentes.
La asignación de la donante puede hacerse de muchas formas pero se hace mejor si como médico puedes elegir entre muchas y además le dedicas tiempo e ilusión. Y aún mejor si tu centro te permite asignar a dos donantes para cada paciente, por si una de ellas debe cancelarse (por baja respuesta, gripe, asuntos personales, etc).
Sabiendo lo importante que es la selección de los donantes, a veces me pregunto cómo hay personas que incluso para este tratamiento eligen el centro más barato. Si no va bien, ¿qué puedes hacer después? Yo creo que los tratamientos con donación de óvulos deben hacerse en una clínica en la que confíes plenamente ya que, como ves, hay muchos aspectos que no puedes controlar.
Pienso que los centros médicos tienen que gestionarse bien para poder tener los mejores profesionales, las mejores instalaciones y los mejores aparatos con el único objetivo de curar a los pacientes. No deberían ser un negocio en el que algunos grupos inviertan sólo para obtener rentabilidad y encima a corto plazo.
Me horroriza ver cómo intentan atraer a personas con pocos recursos para conseguir su gran sueño, no dudan en presentar los resultados y los presupuestos con engaños. Con frecuencia, las personas toleramos que los sitios baratos ofrezcan menor calidad pero deberíamos tener en cuenta que en ese lugar, todos los servicios serán del mismo nivel. Si cuando tienes una duda o problema no tienes quién te atienda perfectamente… con tus embriones pasará lo mismo.
Como médico me avergüenzo de todo esto.