Básicamente consiste en la realización de una Fecundación In Vitro con la participación de las dos mujeres de la pareja y un semen de donante anónimo.
Una de ellas es la que va a poner el óvulo, que será inseminado con un semen de donante de manera que el embrión resultante se transferirá al útero de su compañera que es la que llevará adelante la gestación.
Hace unos años esta técnica no podía realizarse pues se consideraba una donación de gametos y la Ley de Reproducción Humana Asistida deja muy claro que las donaciones han de ser anónimas. Sin embargo a partir de 2005, se modifica el código civil y se equiparan los derechos de los matrimonios homosexuales con los heterosexuales, por lo cual, la R.O.P.A. no se puede considerar una donación, ya que un miembro de la pareja está compartiendo sus gametos con el otro al igual que ocurre en un matrimonio heterosexual donde el marido comparte su esperma con su mujer.
En consecuencia, ambas mujeres tienen los mismos derechos y obligaciones sobre el bebé sin necesidad de que una de ellas tenga que adoptarlo, como ocurría antes.
CREA, medicina de la reproducción