Skip to content

Salud dental y fertilidad femenina



Todos sabemos que es de vital importancia tener una buena salud bucodental pues  las enfermedades periodontales severas, que en Europa afectan aproximadamente a un 10% de la población, han sido vinculadas con numerosos problemas  de salud tales como diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, etc.

Un nuevo estudio añade ahora que una salud dental precaria puede retrasar hasta dos meses el embarazo y se suma a otros factores ya conocidos que afectan a la fertilidad femenina, como la obesidad, el tabaquismo o el estrés.

Una salud bucodental deficiente es tan perjudicial para la fertilidad como la obesidad. Así concluye un estudio publicado en la revista “Obstetrics and Gynecology”. Las mujeres con enfermedades de encías pueden tardar hasta siete meses en quedarse embarazadas, dos meses más que la media. Los autores de la investigación, de la University of Western Australia, que han analizado a 3.500 mujeres, creen que la causa es la inflamación en las encías, ya que si no se controla puede desencadenar reacciones capaces de alterar el funcionamiento normal del cuerpo.