Giuliana Baccino, psicóloga del centro fiv Madrid, afirma que “esto es posible porque actualmente existe una mayor aceptación social y mayor concienciación, debido también al amparo de la actual Ley de Reproducción Asistida y mayor presencia en los medios de comunicación”.
IVI es otra clínica líder en España y también en mujeres extranjeras, que viajan hasta España porque en sus países las leyes son mucho más restrictivas, tiene datos más exactos y ha contabilizado desde 2004 hasta 2010, un total de 1.682 mujeres que se sometieron a estos tratamientos sin pareja. La tendencia va en aumento. Procreatec, también un centro madrileño que abrió sus puertas no hace muchos años, ha notado un incremento próximo al 59 por ciento en los últimos 18 meses.
Hay mujeres que no quieren esperar a tener a un hombre al lado para tener a su hijo. Otras, no encontraron al príncipe azul, algunas lo encontraron pero se divorciaron, otras decidieron libremente no contar con la figura paterna, y las menos, deciden ser madres de un donante pese a tener pareja porque él no desea tener hijos. Todas ellas, apoyadas en sufamiliay en la red de amigos, sacan adelante a sus hijos.
Otro gran grupo de madres, la gran mayoría de los países han cerrado sus puertas a las familias monoparentales. China, Etiopía, Ucrania… son países de los que procedieron muchos niños que hoy forman parte de estas familias monoparentales.
Hoy en día, sólo hay posibilidades en Rusia, Vietnam, y poco más. Con respecto a la adopción nacional, no hay nada que hablar. Parece estar claro ante la Ley, que tienen el mismo derecho y pueden adoptar en igualdad de condiciones las familias monoparentales que las biparentales, pero a la hora de la verdad, no es cierto. La ideología discriminatoria sigue estando ahí y o bien no son aceptadas/os, bien se les rechaza en el certificado de idoneidad, bien se quedan los últimos en una extensa lista de espera y nunca son llamados o simplemente se recurre a estas familias para casos de niños con situaciones específicas.