Recientemente ha sido publicada en la revista “Journal Assisted Reproduction and Genetics” (una de las revistas científicas internacionales de mayor impacto) el último trabajo de investigación del Instituto Bernabeu: “Negative effect of P72 polymorphism on p53 gene in IVF outcome in patients with repeated implantation failure and pregnancy loss”
Este trabajo de investigación es un claro ejemplo del afán de nuestro equipo médico por personalizar el estudio y tratamiento de cada una de las parejas que se acercan a nuestra consulta en busca de solucionar su problema de fertilidad, concretamente a la Unidad para el tratamiento del aborto de repetición y fallo de implantación embrionario
En este estudio se ha determinado una nueva variante genética (R72P) que podría ser la causante de los abortos de repetición y el fallo de implantación. Esta variante del gen P53 está presente en las pacientes que han padecido esos problemas reproductivos y que podría ser el desencadenante de los mismos.
En el caso del aborto de repetición, pueden ser muchas las causas que lo provocan, sin embargo hay un porcentaje de casos en los que no se puede identificar la causa del aborto. En estas parejas el estudio de esta mutación podría ayudarnos al diagnóstico y tratamiento. Además, esta variante parece estar involucrada en influir sobre el resultado del ciclo. Ya que las pacientes con esta variante tienen menos posibilidades de lograr embarazo en los ciclos de Fecundación In Vitro.
El hecho de haber logrado determinar esta variante genética y sus consecuencias en las pacientes a la hora de concebir un hijo, permite investigar nuevas soluciones y ayuda en el diagnóstico de los problemas de fertilidad. Confirmando que la individualización y personalización del estudio de fertilidad de la pareja es la única vía para el éxito en los tratamientos de reproducción asistida.