La investigación demuestra que en los casos en los que un embrión sano se transfiere a la paciente junto a uno de peor calidad, la probabilidad de embarazo se reduce en un cuarto. Los expertos en reproducción asistida que se encuentran detrás de este estudio apuntan como causa a que, tras la transferencia, el cuerpo de la mujer tiende a centrarse en el embrión que podría considerarse como de peor calidad y acaba rechazando a ambos embriones en lugar de centrarse en el embrión sano, lo que conduciría a un nacimiento exitoso.
“Actualmente, los pasos de la reproducción asistida se encaminan hacia la single embryo transfer (transferencia de un único embrión de buena calidad), sobre todo con la posibilidad actual que tenemos de realizar un diagnóstico genético preimplantacional a los embriones obtenidos mediante FIV”, afirma Enrique Criado, director de la clínica FIV Marbella.
El estudio de la British Fertility Society del que se desprenden estas conclusiones se desarrolló entre junio de 2009 y diciembre de 2013 en la clínica Nurture Fertility de Nottingham con casi 1.500 transferencias de embriones en el quinto días de su desarrollo, es decir, en fase de blastocisto, y abarca a mujeres de todas las edades. “Desde FIV Marbella, abogamos por transferir un único embrión en su quinto día de desarrollo, sobre todo en mujeres a partir de los 35 años, ya que en caso de darse un embarazo múltiple podrían presentarse complicaciones para la madre y para el feto tanto en la gestación como en el parto”, añade.
Sin embargo, en última instancia es la pareja la que decide cuántos embriones se transfieren después de que los especialistas les expliquen las posibilidades y las consecuencias de las opciones con las que disponen. “En muchos casos, los propios pacientes son los que eligen transferir dos embriones, porque piensan que así tienen más posibilidades de que al menos uno de ellos llegue a buen puerto”, apunta Enrique Criado. “Sin embargo, el aumento del porcentaje de embarazo transfiriendo dos embriones con las nuevas técnicas que se emplean en FIV Marbella es muy bajo, es decir, que transfiriendo un único embrión hay muchas posibilidades de quedarse embarazada sin complicaciones”, sentencia.
De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, los partos múltiples supusieron alrededor del 2,29% del total en 2014, el porcentaje más alto de la historia, lo cual quiere decir que 23 de cada mil alumbramientos fueron de más de un bebé. La tasa media mundial está situada entre el 1 y el 1,5%. La gran mayoría de estos partos múltiples proceden de la reproducción asistida.
Con estos datos en la mano y siendo conscientes de los riesgos de una gestación múltiple tanto para la madre y como para los bebés, la tendencia actual en reproducción asistida se orienta cada vez más por garantizar la selección y transferencia de un único embrión con alto potencial de implantación, que suponga una gestación única y el nacimiento de un bebé sano.