En el caso de los donantes conocidos, es el mismo paciente quien lo elige de un banco de donantes o, si lo prefiere, puede aportar su propio donante (un familiar o amigo suyo, por ejemplo). Además, cuando su hijo tenga 18 años podrá recibir toda la información sobre el donante. En cambio, si el donante es anónimo, es el médico quien lo asigna basándose en las características físicas de los futuros padres y lo único que se conoce es la información médica necesaria (antecedentes familiares, edad y grupo sanguíneo).
Cumpliendo las leyes actuales, llevamos a cabo los tratamientos con donantes conocidos en nuestra clínica de Irlanda, mientras que los pacientes que prefieren donantes anónimos pueden acudir a cualquiera de nuestros centros en España, Italia o en Irlanda.
En ambos casos, todo el proceso se lleva a cabo con las máximas garantías de seguridad y excelencia en el servicio que siempre ofrecemos en Institut Marquès.
¿Qué personas se pueden beneficiar?
Todas las mujeres o parejas de cualquier país que necesiten un tratamiento con ovodonación o con semen de donante y que por diversos motivos deseen elegir su donante. Las motivaciones para realizar este proceso con donantes conocidos pueden ser diversas. Por ejemplo, el deseo de comunicar a su hijo abiertamente que es fruto de una donación sabiendo que a los 18 años tendrá el derecho de conocer al donante, si así lo quiere. También hay mujeres sin pareja masculina que desean escoger su donante o tener un hijo con el semen de un amigo o familiar.
¿Cómo se lleva a cabo el proceso?
Como en cualquier tratamiento de Reproducción Asistida, lo primero que hay que hacer es solicitar una primera visita para que uno de nuestros médicos especialistas pueda valorar su caso y recomendar el tratamiento más adecuado, una Inseminación Artificial o una Fecundación In Vitro. Puede acudir a esta primera visita en cualquiera de nuestros centros: Barcelona, Londres, Irlanda (Dublín y Clane) y Milán o realizarla por Skype.
La elección del donante
En el caso de que se decida hacer el tratamiento con un familiar o con una persona conocida, tanto la persona que dona como la mujer o pareja que van a recibir la donación deben trasladarse a nuestra clínica irlandesa de Clane. Allí es donde se realizará la Inseminación Artificial o la Fecundación in Vitro, así como la transferencia del embrión.
La segunda posibilidad, es recurrir a un donante conocido procedente de un banco de óvulos o de semen. En este caso, los pacientes deben ponerse en contacto directamente con nuestros bancos colaboradores. Una vez elegido el o la donante sólo es necesario solicitar el envío a Institut Marques Irlanda, en Clane. Se trata de un proceso muy sencillo y rápido.