Skip to content

Tratamiento para la baja reserva ovárica



Hablamos de baja respuesta cuando en un tratamiento de fertilización in vitro el número de óvulos que obtenemos es inferior al esperado. Habitualmente se etiqueta a una mujer como baja respondedora cuando se han recogido 3 o menos ovocitos y cuando existe algún parámetro de reserva ovárica alterado fundamentalmente la hormona antimülleriana o el recuento de folículos antrales.

El hecho de que las mujeres tengan una respuesta insuficiente al tratamiento hace que su pronóstico se vea claramente comprometido, de hecho la baja respuesta es una de las causas más importantes de que las pacientes abandonen de forma prematura los tratamientos terminando su vida reproductiva sin tener hijos.

Por eso es tan importante la evaluación del caso por un equipo multidisciplinar: Ginecólogos, genetistas, embriólogos y especialistas en biología molecular con bagaje no solamente asistencial sino también investigador debe diseñar una estrategia definida y personalizada para optimizar las posibilidades de conseguir un recién nacido sano.

La realización de pruebas diagnósticas en pacientes con baja respuesta resulta fundamental, tenemos que descartar que haya algún problema que al mismo tiempo de causar la baja respuesta pueda amenazar su salud y al mismo tiempo tenemos que realizar test genéticos para mejorar la seguridad de tener un recién nacido sano y también para ayudarnos al manejo de la paciente y encontrar el mejor protocolo de estimulación.

Dentro del estudio genético específico para pacientes con baja respuesta ovárica incluimos el cariotipo y el estudio genético del Síndrome del Cromosoma X-frágil. Si alguna de estas pruebas resultara ser positiva, nos permitirá conocer el origen del problema de fertilidad de la paciente y evitar el nacimiento de un niño con una enfermedad genética grave.

El Instituto Bernabeu descubre las variantes genéticas de la fertilidad

En el Instituto Bernabeu tras más de 4 años de investigación hemos identificado los genes implicados en la respuesta ovárica, que ha permitido desarrollar un novedoso estudio genético sobre la función del ovario (IBgenFIV). Este test genético permite al equipo médico diseñar un tratamiento farmacológico personalizado a la paciente para determinar la medicación más adecuada a su perfil genético y así mejorar las posibilidades de conseguir el embarazo al poder obtener un mayor número de ovocitos.

La vitrificación es una técnica que virtualmente evita la formación de cristales de hielo, el principal problema asociado a los procesos de criopreservación. Su incorporación como técnica de rutina en los laboratorios ha contribuido a mejorar los resultados enormemente respecto a otras técnicas empleadas tradicionalmente, especialmente en el caso de los ovocitos, permitiendo alcanzar tasas de supervivencia muy elevadas. Estos avances han redundado en un claro beneficio para muchas pacientes, incluidas aquellas con una baja respuesta a la estimulación ovárica. En estos casos una alternativa consiste en criopreservar los ovocitos obtenidos en sucesivas estimulaciones ováricas para acumularlos hasta alcanzar un número adecuado, similar al que podría esperarse en una paciente normorrespondedora, y fecundarlos posteriormente todos al mismo tiempo. De esta manera el número de embriones disponibles se vería aumentado, así como las posibilidades de conseguir un embarazo.

¿Cómo conseguir el mayor número de ovocitos?

En nuestra opinión la estrategia para conseguir el mayor número de ovocitos en estas pacientes debe salirse de los protocolos de estimulación convencionales. En ocasiones la realización de tratamientos adyuvantes durante el ciclo previo puede ayudar a mejorar la respuesta. Sin embargo, en otro grupo específico de casos será mucho mejor realizar protocolos de estimulación suaves que aumenten el confort de la paciente obteniendo un resultado óptimo.

Tenemos que tener en cuenta que las pacientes atendidas en el Instituto Bernabeu pueden acumular ovocitos de distintas estimulaciones mediante la vitrificación, en estas pacientes podemos aumentar la accesibilidad al tratamiento porque vamos a disminuir considerablemente el coste y al mismo tiempo nos va a permitir obtener el mayor número de ovocitos en el menor espacio de tiempo.