Así lo ha afirmado la doctora Carmen Calatayud, presidenta de la Asociación Nacional de Centros de Reproducción Asistida (ANACER), con motivo del congreso médico que este viernes y sábado reúne en León a más de ochenta especialistas de quince clínicas de todo el país.
Respecto a los problemas de fertilidad, Calatayud ha valorado que la gente “se vaya concienciando” con el paso de los años y que la infertilidad “deje de ser un tabú” en aquellas parejas que después de un año de relaciones sexuales no consigan el embarazo.
La experta ha destacado que “es muy positivo” que cada vez las parejas estén más dispuestas a acudir a centros especializados para estudiar “dónde está el problema”, mientras que “lo que no es tan fantástico”, ha añadido, es que “cada vez la infertilidad vaya en aumento”.
La doctora ha recordado que “hace años era difícil que el varón acudiera a la consulta y si lo hacían eran arrastrados por las mujeres”, por lo que ha valorado que hoy en día la reproducción asistida es “algo que se tiene más asimilado”.
Calatayud ha relacionado este aumento con muchas razones, entre ellas, las condiciones ambientales, disruptores hormonales -que bloquean el funcionamiento de las hormonas-, radiaciones, estrés, el tipo de vida que se lleva, drogas, tabaco, alcohol, entre otros factores.
Estos factores que han provocado un aumento en la demanda de la reproducción asistida ha llevado a los especialistas de esta área a celebrar la séptima edición del congreso para analizar y comparar sus marcas profesionales con el propósito de aunar experiencias y fomentar una mejor atención a los pacientes.