Skip to content

Un matrimonio de dos hombres Argentinos, recurre a la maternidad subrogada en la India para formar su familia



La pareja que lleva 12 años de convivencia y que se unieron en matrimonio el pasado 20 de octubre, han tomado la decisión de formar su familia a través de la maternidad subrogada en la India, país que tiene regulado el alquiler de vientre por el propio Estado.

Dos hombres argentinos que llevan 12 años de convivencia y se casaron el pasado 20 de octubre, tomaron la decisión de formar familia mediante la maternidad subrogada, después de descartar la adopción por considerar que podría tardar años. La pareja, de 35 y 40 años, explicó que se decidieron por ese método entregando a la clínica el esperma de ambos, para que fuera evaluado cual sería el más apto. La decisión de que fuera en la India fue porque el alquiler de vientres en ese país esta regulado por el Estado, y porque los costos finales rondarían en los 100.000 dólares, cifra que se duplicaría de haberse realizado en Estados Unidos.

La pareja viajó en julio a la India, donde firmaron el contrato con la clínica y dejaron sus muestras de esperma. En la India la mujer portadora debe ser casada, ella y su marido deben firmar el contrato. Durante el embarazo, la portadora vive en una casa que pone a su disposición la clínica de fertilización asistida.

La donante de los óvulos es una joven canadiense de 27 años de edad, con quien mantuvieron comunicación para explicarle su deseo de ser padres y la aceptación fue mutua. Ella viajó a la India para la extracción de sus óvulos; en la primera portadora seleccionada no prendieron los óvulos de lo cual se enteraron en octubre, opacando la alegría de su boda, pero si se logró con la segunda, esperan el nacimiento para julio del 2012.

El problema a sortear, es que en la India para llevarse a su hijo o hija debe tener partida de nacimiento, DNI y pasaporte argentino, para lo cual recurrieron ante la cancillería argentina en la India, remitiéndoles los diplomáticos a que la única manera de realizar esto es mediante una orden de juez competente.

El jueves, el constitucionalista Andrés Gil Domínguez presentó el recurso de amparo donde se pide que se “reconozca la copaternidad basado en la voluntad procreacional de A. G. y C. D.” y alega que de lo contrario se los estaría discriminando por su orientación sexual. La fundamentación del pedido de nacionalidad y documentación es extensa. Tiene que resolver la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 7, Cristina Carrión de Lorenzo.

El reclamo cuenta con el respaldo absoluto de la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans, FALGBT.

Se espera que el pedido sea resuelto favorablemente sentando un importante precedente.