Skip to content

Una clínica de Reus logra los primeros embarazos en Catalunya con la técnica de separación magnética de esperma



Según informa este centro, la presencia de una elevada cantidad de espermatozoides con el ADN fragmentado tiene un impacto negativo sobre la fertilidad natural y también en los resultados de reproducción asistida.

Aún siendo un fenómeno conocido desde hace tiempo, las opciones terapéuticas para conseguir mejorar la población espermática eran bien pocas. Pero, desde hace poco, el Instituto Conceptum de Reus dispone de un método de filtrado molecular eficaz, capaz de seleccionar una población de espermatozoides con el ADN sano, lo que le convierte en el primer centro de Catalunya en poner en marcha esta técnica y en aplicarla a sus pacientes.“Los resultados no pueden ser mejores”, ha dicho la bióloga Pepi Ferrando, directora del Departamento de Biología de la Reproducción y Embriología. “De momento, hemos aplicado la técnica de separación magnética de espermatozoides fragmentados en cuatro casos de fecundación in vitro y tres de estas parejas ya han conseguido la gestación que tanto deseaban”, explica Ferrando.

A todas estas parejas ya se les habían efectuado fecundaciones in vitro previamente, siempre con mal resultado. “En cambio, en esta ocasión, aplicando esta nueva técnica, las calidades embrionarias han sido muy buenas y la tasa de fecundación del 90%”, añade esta bióloga.

El Instituto Conceptum de Reus es el centro de reproducción asistida pionero en las comarcas de Tarragona y lleva más de 17 años ayudando a las parejas a tener hijos. “La posibilidad de poder separar los espermatozoides con el ADN fragmentado y poder hacer fecundación in vitro utilizando únicamente espermatozoides sanos es una revolución que hará mejorar los resultados de las técnicas de reproducción asistida”, según el doctor Javier Ruiz Romero, responsable del Servicio de Andrología y cofundador del Instituto Conceptum.
En su opinión, “el uso de una población de espermatozoides no apoptóticos -envejecimiento que conduce a la muerte celular programada- con las membranas intactas y el ADN no fragmentado podría optimizar los resultados de las técnicas de reproducción asistida y ser una alternativa terapéutica efectiva para aquellos casos en que existe fracaso de fertilización, baja calidad embrionaria, abortos de repetición y esterilidad sin ninguna causa aparente”.

 

Instituto Conceptum
http://www.lainfertilidad.com/centros-reproduccion-asistida/institut-conceptum.html