Un 20 % de las parejas españolas no pueden tener hijos de forma natural.
Así lo asegura la doctora Miriam Sobrino, matrona del Hospital Universitario Rey Juan Carlos. Estos datos se reflejan en la realidad de que 1 de cada 5 parejas que quieren tener un hijo no pueden hacerlo por culpa de diferentes problemas.
Problemas de fertilidad
Este alto porcentaje es culpa de que en este asunto es que hay dos personas implicadas. Tanto el hombre como la mujer deben realizarse controles médicos y pruebas, gestionando la tristeza y la frustración a partes iguales. Eso si, según la doctora Sobrino, las dificultades para concebir suelen conllevar problemas en la pareja e incluso la ruptura.
“Quizá deberíamos cuestionarnos de qué manera acompañamos e intervenimos, y si en ocasiones estamos más centrados en los procesos que en esos que están ahí metidos, y es que la meta del embarazo parece primar para todos”, señala la doctora. “Centrar nuestra mirada en la cosa, el órgano y la función, obviando o desdibujándoles suele ser algo frecuente en los procesos médicos”, apunta.
“Es cierto que en este escenario de tratamientos de reproducción asistida las parejas pueden encontrarse dificultades en su sexualidad. Dificultades que, por cierto, son comunes en todos los sujetos sexuados, hombres y mujeres, en algún momento de su biografía y que pueden abordarse en consultas especializadas”, sentencia.
En otras ocasiones son esas dificultades en sus encuentros sexuales lo que propiciaron que tuvieran que acudir a la reproducción asistida para concebir. Así, alrededor de un 5 % de las parejas que acuden a tratamientos para la fertilidad lo hacen debido a dificultades digamos en la mecánica del coito que imposibilita que se dé una penetración y eyaculación en vagina.