La mayoría de los médicos especialistas en fertilidad siguen dependiendo de la edad como principal determinante de si una mujer puede quedarse embarazada a través de la fertilización in vitro (FIV). Sin embargo, la edad es solo una pequeña pieza del rompecabezas, señala Mylene Yao, cofundadora y directora general de Univfy, una start-upcon sede en Los Altos, California (Estados Unidos) que recientemente comenzó a comercializar una prueba casera que toma en cuenta decenas de mediciones relacionadas con la salud y estilo de vida para predecir las probabilidades que tiene una mujer de quedarse embarazada por FIV.
Ayer miércoles, Univfy presentó un estudio en la conferencia de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva en San Diego (EE.UU.) que muestra que su tecnología es un 36 por ciento más precisa que el uso de la edad por sí sola a la hora de determinar la fertilidad, señala Yao.
Según el estudio, al 42 por ciento de mujeres que se sometieron a la prueba se les dijo que tenían una probabilidad del 45 por ciento de éxito con el uso de FIV. “Si solo usas la edad, nadie, un cero por ciento, sabrá si siquiera que tiene una probabilidad tan alta”, asegura Yao. “La edad es muy engañosa. Es casi como no decirles nada”.
Podría ser útil para predecir con mayor precisión la probabilidad de éxito con FIV puesto que el tratamiento cuesta decenas de miles de euros y a menudo no está cubierto por los seguros privados. Algunos especialistas en fertilidad creen que la prueba podría ayudar a parejas que quieran conocer sus probabilidades de concebir, incluso antes de ver a un doctor. “Para aquellas personas que no son expertas, es una buena herramienta”, afirma Allen Morgan, especialista en fertilidad y profesor asistente en la Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey (EE.UU.).
Univfy comenzó a vender la prueba, llamada PreIVF, en línea en julio por 250 dólares (193 euros). A las mujeres se les pide proporcionar factores tales como su índice de masa corporal, antecedentes de tabaquismo, otras afecciones de salud, y experiencias previas con el embarazo y los tratamientos de fertilidad. También se les pide que proporcionen datos de análisis de sangre y semen. Yao cree que estos resultados se pueden obtener fácilmente de los médicos de atención primaria.
Univfy utiliza algoritmos de aprendizaje de máquinas para predecir el éxito de la FIV basándose en experiencias y características de miles de parejas que fueron tratadas en tres centros de fecundación in vitro de Estados Unidos, Canadá y España.
Univfy se puso en marcha en 2009, usando como base una tecnología que Yao y su cofundador, Wing Wong, desarrollaron en la Universidad de Stanford (EE.UU.). En un principio recogieron datos de 5.000 ciclos de FIV realizados en Stanford durante cinco años, que se utilizaron para crear un modelo predictivo, y después adaptaron el modelo a centros de fertilidad individuales, utilizando datos de esas clínicas para predecir, por ejemplo, las probabilidades de que los pacientes conciban múltiples bebés mediante FIV.
Univfy cree que podría vender una prueba universal que las mujeres pudieran hacer en casa. “Para la mayoría de los pacientes, la FIV es el tratamiento más eficaz, pero se utiliza muy poco”, señala Yao. Por ejemplo, hay siete millones de mujeres en EE.UU. que luchan contra la infertilidad y, sin embargo, solo se realizan 150.000 ciclos de FIV cada año, concluye.