Skip to content

Vacunación contra la gripe



“La mujer con deseo gestacional debe ser tratada como el resto de la población, si tiene algún factor de riesgo (por ejemplo, problemas respiratorios) se recomienda vacunación, pero no es necesaria si no existe ese peligro”, explica el Dr. Antonio Requena, director general médico del Grupo de clínicas de reproducción asistida IVI. “Como en estas fechas las Comunidades Autónomas inician sus campañas de vacunación contra la gripe, las preguntas que nos hacen en consulta son en gran parte sobre cómo les puede afectar la vacuna de la gripe a ellas o al embrión si llegan a embarazarse, y si deben o no ponérsela”.

Respecto a otras vacunas que preocupan a las pacientes, los análisis que se realizan previos a los tratamientos de reproducción incluyen el estado de inmunidad para la rubéola y la hepatitis B. “La primera está incluida en el calendario vacunal de las niñas, pero en ocasiones las mujeres adultas no están inmunizadas; en ese caso se recomienda vacunar y esperar tres meses antes de comenzar el tratamiento de reproducción, ya que la vacuna se administra en conjunto con la parotiditis y el sarampión en la llamada triple vírica”, explica el Director Médico de IVI.

En cuanto a la vacuna de la hepatitis B, los especialistas de IVI la aconsejan en general para grupos de riesgo, especialmente personal sanitario, pero si no existe ese factor de riesgo no es necesario