Skip to content

Vinculan fecundación in vitro con mayor riesgo de defectos congénitos



En el estudio, los investigadores examinaron a bebés nacidos en California de 2006 a 2007 después de una FIV y de otros tratamientos como los medicamentos para incrementar la fertilidad o la inseminación artificial. Los investigadores examinaron la edad y raza de la madre, el número de veces que la madre dio a luz, el género del infante, el año de nacimiento y la presencia de defectos congénitos importantes.

En general se identificaron 3.463 bebés con defectos congénitos importantes de entre 4.795 infantes nacidos después de la FIV y 46.025 infantes concebidos de manera natural con una demografía materna similar.

Los defectos congénitos aumentaron de manera significativa en los nacidos después de la FIV, nueve por ciento contra el 6,6 de los infantes concebidos de manera natural, incluso después de controlar los factores maternos.

De manera específica, las malformaciones fueron mayores en los infantes de FIV en ojos (0,3 por ciento contra 0,2 por ciento), en corazón (5 por ciento contra 3 por ciento) y sistema genitourinario (1,5 por ciento contra uno por ciento). En general, las probabilidades de los niños nacidos por FIV de presentar defectos congénitos fue 1,25 por ciento mayor que la de los infantes concebidos de manera natural con características maternas similares.

El riesgo de defectos congénitos después de otros tratamientos para la fertilidad por sí solos como la inseminación artificial o la inducción de la ovulación no fueron significativos.

“Nuestros hallazgos incluyen una asociación significativa entre el uso de tecnología reproductora asistida, como ciertos tipos de fertilización in vitro, y un mayor riesgo de defectos congénitos”, dijo la autora del estudio, Lorraine Kelley-Quon, cirujana general residente del Centro Médico de Los Angeles de la Universidad Ronald Reagan de California.

La AAP es una asociación profesional de pediatras de Estados Unidos y su conferencia nacional 2012 se realiza del 20 al 23 de octubre en Nueva Orleans.